CENTRO DE PSICOLOGIA Ignacio Jiménez
CENTRO DE PSICOLOGIA Ignacio Jiménez
Ignacio Jiménez psicólogo
                                                                                                                                            Ignacio Jiménez                                                psicólogo                                                       

                     ¿Qué es la Hipnosis?

Aún en pleno siglo XXI, Era de grandes comunicaciones digitales y tecnología punta, sigue suscitando un "halo" de misterio la palabra Hipnosis, y es que buena parte de ello se debe a los estereotipos creados sobre ella: cine negro, televisión, espectáculos y novela.

Aplicada de alguna u otra forma en todas las Grandes Culturas, es estudiada científicamente a principios del siglo XVIII, siendo reconocida en 1958 por la Comunidad Científica para ser usada por médicos y psicólogos debidamente formados, como una Herramienta Terapeútica.

Podríamos definir la  Hipnosis como un "Estado Inducido de Relajación Profunda" en el que la persona es altamente receptiva a las sugestiones que el terapeuta presenta. La persona no pierde la voluntad ni el control de la situación, sino que este aumenta, ya que al fin y al cabo este es el último objetivo que persigue la hipnosis, aumentar el autocontrol a través de la autohipnosis.

Dentro de la Intervención Cognitivo-Comportamental, la Hipnosis cumpliría una función contextualizadora situando a la persona en una situación ideal y segura en la que el aprendizaje se acelera y simplifica, alcanzando un nivel motivacional sumamente fácil.
La Hipnosis posibilita conseguir resultados a corto plazo, que aún no siendo definitivos refuerzan la percepción de éxito, provocando un menor abandono de los tratamientos. 

Sin embargo la Hipnosis no es "Magia" y la persona debe trabajar su problema. De hecho la clave no está en el terapeuta como se cree, sino en la persona y su capacidad de concentración y expectativas. El terapeuta dirige la experiencia porque conoce las técnicas y la persona decide dónde quiere llegar.

Sobre la Hipnotizabilidad puede decirse que casi todas las personas en mayor o menor grado son hipnotizables y pueden beneficiarse de la Hipnosis. Para conseguir resultados terapéuticos satisfactorios no son necesarios niveles profundos de Hipnosis.

Sobre la Experiencia Hipnótica, quienes la han experimentado la describen como un Estado de Relajación y Bienestar muy agradable, en el que descubren nuevas dimensiones, y sobre todo se sienten con estrategias suficientes para enfrentarse a su problema de forma positiva.

No hay pérdida de consciencia, ni de voluntad, Ocurre lo contrario, se abre un gran ventanal que nos conducirá a solucionar nuestro problema desde su origen, ya que cuando conocemos el por qué, nos acercamos a la solución.

La Hipnosis Clínica es así de simple y así de útil, no encierra ningún riesgo cuándo es aplicada por un Profesional Cualificado. Queda aclarar que no se debe tratar con Hipnosis Clínica lo que no se sabe tratar sin ella, ya que la Hipnosis en sí no es una Terapia, sino una Herramienta.

Sólo hay dos excepciones en la que no es recomendable el uso de la Hipnosis:

Epilepsia y Esquizofrenia.

Para saber más sobre Hipnosis, aplicaciones, mitos y tabúes:

http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/

 

      Centro  de               Psicología                Sanitaria

 

   1º Centro de Psicología en       Burgos especializado en    Hipnosis Clínica 

 

 

Avenida de Cantabria Nº 41, 1º

 CITA PREVIA:

 639 954 290 y 947 100 669

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
CENTRO DE PSICOLOGÍA SANITARIA Ignacio Jiménez psicólogo. Avenida de Cantabria Nº 41 09006 BURGOS. Tlf. 639 954 290