CENTRO DE PSICOLOGIA Ignacio Jiménez
CENTRO DE PSICOLOGIA Ignacio Jiménez
Ignacio Jiménez psicólogo
                                                                                                                                            Ignacio Jiménez                                                psicólogo                                                       

Entrevista a: Ignacio Jiménez

La Hipnosis Clínica nunca pasa desapercibida, por eso nos hemos acercado al Despacho Profesional de D. Ignacio Jiménez que es uno de los pocos Especialistas en Hipnosis Clínica de nuestra Comunidad. Deseamos conocer un poco más, y cómo puede ayudarnos ésta Técnica en la solución de nuestros problemas.

  • E: - Entrevistador
  • I.J. - Ignacio Jiménez
  • E. - Buenos días, ...Veo que tiene muchos diplomas en su despacho, ¿los colecciona?.
  • I.J. - (Risas) No, ni mucho menos, algunos hay, aunque menos de los que me gustaría. Fíjese hay uno que no está colgado... porque la titulación no existe... ha sido mi mayor logro y el que más beneficios ha reportado a mi salud. Me refiero al "Título de Exfumador": más de veintIcinco años sin fumar.
  • E. - Precisamente de eso quería hablarle. ¿Es difícil dejar de fumar?
  • I.J. - ¡Claro que no! Lo que si resulta difícil es comenzar, porque el primer cigarrillo que se fuma sabe a veneno, te hace toser y marea... Con los siguientes seguimos insistiendo y nos vamos habituando poco a poco, y después... pasa lo que pasa... La adicción a la nicotina de esos primeros cigarrillos nos "ha enganchado" y la tendremos por compañera siempre. Fumar no es un hábito como se cree socialmente, fumar es una adicción muy poderosa. Se puede vencer la adicción definitivamente, y si se cuenta con ayuda especializada es sumamente fácil, créame.
  • E - El Programa Stop Fumar está dando excelentes resultados según tenemos entendido, sin embargo no me negará Ud. que... "eso de la Hipnosis" da "Yuyu" a cualquiera, ¿No?
  • I.J. - (Risas) ¡Que va!... ¿Lo ve? Eso es una creencia muy extendida y común a nivel popular y que se debe en parte a los estereotipos: cine, novela, T.V. y espectáculos creados injustamente sobre ella, sin embargo la Hipnosis Clínica no tiene nada en común con eso. Es una Potente Herramienta que en manos de Profesionales Cualificados acorta en mucho la duración de los tratamientos. Poniéndole un ejemplo: imagine que viaja Ud. a Sevilla en un tren confortable pero no demasiado rápido, y que hace paradas en casi todas las estaciones a su paso, Ud. llegará a Sevilla después de bastantes horas posiblemente cansado y tenso aunque haya disfrutado del viaje, pero imagínese ahora que hace el mismo trayecto en el AVE, sin duda tardará menos tiempo en llegar, estará más descansado, relajado y feliz, ya que habrá disfrutado mucho más del viaje y querrá dar a conocer a sus familiares y amigos su grata experiencia. Esto es en líneas generales lo que puede hacer la Hipnosis Clínica por Ud. Como es natural, en ese "AVE Psicológico" depositamos los Recursos y Técnicas que creemos son adecuadas a su problema en particular, y que son algunas de las que dispone la Psicología hoy, y que de por sí han dado resultados satisfactorios, pues tiene que saber que en Psicología no se utiliza nada que no haya sido antes investigado, desarrollado y probado con éxito. Todo debe encajar perfectamente, como en un puzzle, por eso le decía antes que la Hipnosis debe ser ejercida por auténticos Pofesionales, ya que en solitario no tiene efecto alguno, debe ser utilizada en un contexto apropiado y siempre como "coadyudante" de otras técnicas. Imagínese que le hipnotizan, ¿Y ahora qué? Si no se sabe tratar su problema sin Hipnosis porque quien lo hace no es un profesional de la Psicología, ¿Cómo le va a tratar con hipnosis exitosamente algo que no sabe?
  • ¿Se dejaría Ud. operar de apendicitis por un mecánico de automóviles que ha sido instruido en el manejo del material quirúrgico, y además ha visto todas las series de médicos de T.V.? Piense en ello.
  • E. - ¡Claro que no! (risas) ...Pero hay "hipnoterapeutas" que prometen maravillas...
  • I.J.- Fíjese, ese título no existe aquí y dudo que exista en la Unión Europea. Ni "hipnólogo", ni "hipnoterapeuta". La formación en Hipnosis Clínica es muy metódica, seria y rigurosa aquí, en España, (Formación en hipnosis) y no tiene acceso a ella cualquier persona. Para ello se debe ser Psicólogo, Médico, o Profesional Sanitario con título de Diplomado Universitario como mínimo, fuera de estas titulaciones no le admitirán a Ud. en ninguna Universidad o Colegio Oficial Profesional que las impartan. Además deberá superar un proceso de admisión en base a su "Curriculum Vitae", esto es una señal de garantía para quien necesite ser tratado con Hipnosis, y esto será ocasionalmente, no siempre será necesario su uso, como le he dicho antes: "no se debe tratar con Hipnosis lo que no se sabe tratar sin ella". Para quien esté valorando ser intervenido mediante Hipnosis Clínica deberá ser muy cuidadoso a la hora de elegir el profesional que va a tratarle y tener en cuenta algunos criterios cómo: Que el terapeuta acredite formación en Hipnosis Clínica, pertenezca al Colegio Oficial de la profesión que ostenta mostrando su número de colegiado, que además tenga experiencia en Hipnosis. Sobra decir que debe ser Psicólogo o Médico para aplicar Hipnosis Clínica. Desconfíe también de tratamientos muy rápidos y milagrosos que no requieren esfuerzo alguno por parte del paciente, porque no existen. Debe desconfiar de aquellos tratamientos que se ofertan esporádicamente a lo largo del año, que se realizan de forma masiva en algún salón de hotel y cuyo terapeuta no tiene fijado su despacho profesional en la ciudad donde presta el servicio y finalizado éste desaparece. Esto es importante a fin de poder establecer contacto con él por si fuera necesario resolver cualquier duda durante o después del tratamiento, o simplemente si deseamos ampliar los servicios o lo que creamos oportuno.
  • E.- ¿Podría decirme si se "secuestra o rapta" la voluntad de la persona en estado de Hipnosis?
  • I.J.- (Risas) ¿Lo ve? Ese es otro gran mito que sucede en las películas. Sucede todo lo contrario, no existe “Perdida de Consciencia” ni pérdida de voluntad. Simplemente la persona a través de las sugestiones del Terapeuta se vuelve mas receptiva y flexible a la posibilidad del cambio terapéutico a través de la sugestión, posibilitando que el cerebro se desbloquee, se haga más permeable, más eficaz en su funcionamiento, alcanzando un nivel de activación, concentración, relajación y bienestar óptimos, en el que resulta más fácil trabajar en su problema a través de las sugestiones, que serán diferentes según el caso a tratar. Es como “abrir las cortinas de un ventanal”, ¡se hace la luz!. A fin de cuentas el cerebro es una “maquina maravillosa y perfecta” de la que no se nos hace entrega del libro de instrucciones al nacer, y de existir, tendría tantas páginas, tantas... como sus posibilidades, casi infinitas. La Hipnosis no es peligrosa si la ejerce un Profesional Cualificado. Déjeme decirle que aún existe la creencia en la cual se piensa que las personas hipnotizables tienen poca voluntad, o son fácilmente influenciables, esto es otro gran mito, la realidad es lo contrario, estas personas suelen ser muy imaginativas, creativas, sociables, realistas, empáticas, afables y de una inteligencia notable, es más, el mérito no radica en el terapeuta como se cree, sino en el paciente y su motivación para resolver su problema. El terapeuta conoce las técnicas y sirve de guía en el proceso. La Hipnosis sería como un estado de comunicación bidireccional y cuanto mejor sea esta, mayores serán las probabilidades de que surjan expectativas favorables de éxito.
  • E. - ¿Todo el mundo es hipnotizable?
  • I.J. - Así es, aproximadamente el 80% de la población lo es en mayor o menor medida, siendo el 20% - 30% muy hipnotizable, otro 10% es resistente y el resto va a depender de la motivación que un momento dado experimente para solucionar su problema. Debemos tener en cuenta que no se requieren estados muy profundos de Hipnosis para obtener resultados terapéuticos, por lo que casi todo el mundo puede beneficiarse de una forma u otra de la Hipnosis Clínica.
  • E. - Y los niños, ¿Son hipnotizables?
  • I.J. - Muchísimo, piense que el niño en sus primeros años, su mundo es de fantasía, no tiene dificultad para imaginar personajes, juegos, aventuras, incluso los primeros aprendizajes se realizan a través de modelos ficticios: hadas, animales que hablan, plantas animadas, fábulas, pero esta facultad va desvaneciéndose poco a poco conforme crecemos, hasta estabilizarse. Sin embargo la sugestionabilidad puede entrenarse, y esta facultad nos va a ayudar a trabajar en nuestros problemas mediante Autohipnosis
  • E. - ¿En qué casos o problemas es efectiva la Hipnosis Clínica? Mejor aún... ¿En qué puede ayudarnos?
  • I.J. - Fundamentalmente: Control y manejo del dolor. Control y manejo de las reacciones de ansiedad. Insomnio crónico. Adicciones. Trastornos disociativos. Trastornos alimentarios y Control de peso. En Terapia de Pareja y Trastornos sexuales. Trastornos dermatológicos Trastornos gástricos y digestivos. Situaciones difíciles. Trastornos de estrés postraumático. Manejo de habilidades sociales. Deporte de competición. Afrontamiento y preparación de exámenes. Es aplicable a un amplio abanico de problemas.
  • E. - ¿Puede aplicarse a casi todo? ¿Sería posible curar el Cáncer o el Sida?
  • I.J.- ¡Ni se le ocurra pensarlo! ¡Eso es un disparate tremendo! Esas enfermedades deben ser tratadas exclusivamente por Profesionales Médicos Especializados, con la ayuda de fármacos, técnicas muy complejas, y un gran despliegue de medios tanto técnicos como sanitarios.
  • E. - Pero no me negará Ud. que puede verse en Internet "hipnoterapeutas" que dicen curar esas “maldades”, ¿Qué me dice de ello? 
  • I.J. - Ningún Profesional Cualificado le sugerirá la curación o mejora, únicamente y de forma exclusiva gracias a la Hipnosis Clínica. Aunque si es cierto que la Hipnosis puede ayudar a la recuperación en un contexto psicológico: reestructurando creencias, amortiguando el dolor, ayudando a que se acepte de una forma positiva la enfermedad, promoviendo un estilo de vida saludable, facilitando la adhesión a los tratamientos médicos. Proporcionando probablemente buenos resultados con técnicas de relajación por autohipnosis. Podría llegar a ser incluso una ayuda considerable en el proceso de recuperación: al aumentar las defensas del organismo mejorando el funcionamiento del sistema inmune tratando el estrés asociado a la enfermedad. Pero ante todo, mi consejo es:
  • 1º: Ponerse en manos de Profesionales Médicos.
  • 2º: Si cree que necesita una ayuda, compleméntelo con Apoyo Psicológico. Pero insisto: lo primero el Especialista Médico.
  • E. - ¿Una persona Hipnotizada cometerá un acto delictivo, si se lo ordenase el Terapeuta?
  • I.J. - No, no… claro que no, la persona no hará nunca algo que no quiere hacer o que sea contrario a su código ético, siempre tiene control de la situación, ese es otro gran mito creado por el cine negro. En el momento que no esté de acuerdo, o algo no le guste o agrade se levantará y marchará, o se lo comunicará al terapeuta, no hay perdida de voluntad, ni consciencia, La persona tiene un código moral que no contravendrá nunca.
  • E. - ¿Qué me dice de la Hipnosis de Espectáculo? ¿Es Hipnosis real?
  • I.J.- Pues tengo que decirle que en efecto, puede ser Hipnosis. De hecho hipnotizar es sumamente sencillo y a la vez peligrosamente fácil si quien lo lleva a cabo no es un Profesional Cualificado. Estas prácticas hipnóticas solo buscan espectáculo y no efectos terapéuticos, así que nada tienen que ver con la Hipnosis Clínica. Solo pretenden eso: un buen espectáculo y que la gente lo pase bien y se divierta, nada más. No es difícil que algunos sujetos se presten "al juego". ¿Quién no quiere salir en T.V. o ser centro de atención de algún medio?
  • E. - Dígame… ¿Me ha hipnotizado Ud. durante la entrevista? (Risas)
  • I.J. - (Risas) Tengo que decirle que: ...Si me ha prestado atención con interés y le ha parecido interesante y amena la entrevista, hasta el punto de no oír más que mi voz, sin atender a otros sonidos presentes, tengo que decirle que sí. Que ha estado Ud. un “poquito hipnotizado”. ¿Lo ve? Es así de simple. Sólo consiste en eso, la Hipnosis es así de sencilla.
  • E. - (Risas) Solo nos queda despedirnos de Ud. Muchas gracias por habernos acercado un poco más el fascinante mundo de la Hipnosis Clínica. Ahora sabemos como distinguir un Profesional Cualificado de quien no lo es, y lo que puede hacer por nosotros esta “Potente Herramienta”. Desde aquí le deseamos muchos éxitos en su trayectoria profesional... ¡Y que Ud. lo hipnotice bien!
  • I.J.- Soy yo quien les agradece a Uds. su interés en ésta Técnica. Ha sido un placer haberles sido de utilidad en esta entrevista.  ...Por favor, antes de irse… escuche mi voz… preste atención a mi voz… escuche solo mi voz… solo mi voz… mi voz… Tres… Dos… Uno…¡Despierte Ud... ahora! (Risas). 
  • E. - (Risas).

Para saber más sobre Hipnosis Clínica y sus Profesionales Cualificados: http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/

 

      Centro  de               Psicología                Sanitaria

 

   1º Centro de Psicología en       Burgos especializado en    Hipnosis Clínica 

 

 

Avenida de Cantabria Nº 41, 1º

 CITA PREVIA:

 639 954 290 y 947 100 669

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
CENTRO DE PSICOLOGÍA SANITARIA Ignacio Jiménez psicólogo. Avenida de Cantabria Nº 41 09006 BURGOS. Tlf. 639 954 290